La universidad como propiciadora de la formacion integral, aprueba y apoya la creacion de los semilleros de investigacion, como respuesta a una busqueda por parte del Estado Colombiano de avances cientificos y tecnologicos que permitan la transformacion social. Asi como tambien, en pro del desarrollo de las diferentes dimensiones del ser humano y de su satisfaccion tanto intelectual, como personal, grupal. Su importancia es fundamental puesto que permite un aprendizaje significativo, una construccion y reconstruccion del conocimiento, buscar solucion a los problemas sociales, del entorno y los inherentes a su profesion. Su creacion y repercusion no solo dependen del docente, sino del estudiante, quien es realmente el eje principal de los semilleros, de su motivacion y dedicacion. Es por ello necesario, construir una pedagogia y organizacion de estos, a partir del analisis de su situacion actual. Propiciando asi, la entrada de nuevos estudiantes a los semilleros e incentivando a los ya integrados a continuar vinculados mas alla del pregrado. El aprendizaje por proyectos aunado al aprendizaje colaborativo, permite que los estudiantes logren generar y ejecutar propuestas de trabajo dirigidas a la resolucion de problemas, atendiendo a los principios eticos y compromiso social propios de su disciplina y fortalece el proceso de Investigacion formativa de los semilleros.PALABRAS CLAVE: Aprendizaje por proyectos, Aprendizaje colaborativo, Formacion integral, Semilleros de investigacion, Investigacion formativa, Aprendizaje significativo, Educacion superior.