ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
GENERACIÓN Y EVALUACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS A TRAVÉS DE ESTUDIOS DE CASOS Y SIMULACIONES DE INNOVACIONES PEDAGÓGICAS EN CIENCIAS NATURALES
El presente proyecto tiene por objetivo adaptar experiencias pedagogicas innovadoras significativas para la ensenanza de las ciencias desarrolladas en instituciones escolares de Bogota para generar, implementar y evaluar un programa curricular tipo curso-taller semipresencial. El curso taller se fundamenta metodologicamente en el diseno y desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en estudios de casos de innovaciones pedagogicas y el aprendizaje a partir de situaciones problemicas ejemplares de la cada innovacion y que son claves en el ambito de la didactica de las ciencias: epistemologia contemporanea de las ciencias, objetivos de la ensenanza de las ciencias, redescripcion representacional, proyectos de investigacion de los estudiantes, integracion de TICs a los procesos de ensenanza/aprendizaje. A fin de disenar los ambientes de aprendizaje los investigadores trabajan con un selecto grupo de maestros en el diseno de guias de aprendizaje que integran actividades on-line previas y posteriores a la sesion presencial las cuales incluyen cuestionarios de elicitacion de ideas previas, articulos de revistas de didactica de las ciencias on-line, materiales creados por los propios maestros, etc. Palabras claves: generacion, evaluacion, ambientes, aprendizaje GENERATING AND EVALUATING THE LEARNING ENVIRONMENT FOR THE FORMATION OF TEACHERS THOUGH CASE STUDY AND SIMULATION OF PEDAGOGICAL INNOVATION IN NATURAL SCIENCES Summary This project has as aim to adapt innovative significant pedagogical experiences for the teaching of developed sciences in scholar institutions in Bogota for generating, implementing and evaluating a curricular program as a workshop in service course. The workshop course is sustained methodologically in the designed and development of learning environment based on case study of pedagogical and learning innovation from problematic situations which are key in the environment the didactic of sciences: contemporary epistemology of sciences, objectives for the teaching of sciences, representational re-description, students’ project of investigations, and integration of the ICTs in the teaching-learning process. Key words: generation, evaluation, environment, learning