Objetivo: desarrollar la adecuacion semantica de la escala de cuidado profesional de la doctora Kristen Swanson (CPS) 2.000, version en espanol. Metodo: se realizo un estudio metodologico con abordaje cuantitativo, utilizando la tecnica de pretesteo o sondeo en una prueba de campo, con el fin de explorar la claridad y comprension del enunciado de cada item de la escala y las opciones de medida, desde la perspectiva de las gestantes. La muestra estuvo representada por sesenta gestantes a las cuales se aplico la primera version en espanol de la escala, y cincuenta gestantes mas a las cuales se aplico la escala adaptada semanticamente una vez se analizaron los primeros resultados. Resultados: solo tres de los items de la escala (1, 7, 14) alcanzaron un porcentaje de claridad y comprension del 100 % o cercano a este, por lo cual sus enunciados no se modificaron, es decir, no requirieron adecuacion semantica. A los items con porcentajes de claridad y comprension entre el 60 y el 80 % se les realizo adecuacion semantica, sin embargo, el enunciado no se modifico completamente dado que se determino que para hacerlos mas comprensibles y claros requerian ser ajustados al mismo proceso de gestacion, lugar o contexto personalizando el enunciado. Por el contrario, los items que alcanzaron porcentajes de comprension y claridad por debajo del 60 % sufrieron un proceso de adecuacion semantica sin afectar su equivalencia conceptual e interpretabilidad. Conclusion: se concluye que en todo proceso de adecuacion semantica muchos items pueden sufrir modificaciones en el enunciado para hacerlo mas claro y comprensible, conservando la fidelidad de la reproduccion del contenido (equivalencia conceptual) y la interpretabilidad. En los procesos de adecuacion semantica de una escala se requiere determinar la aceptabilidad en terminos de claridad y comprension, tanto del enunciado del item como de la opcion de medida, para que no se conviertan en una barrera semantica que pueda llevar a interpretaciones erroneas en la aplicacion.
Tópico:
Stress and Burnout Research
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Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)