Esta comunicacion se ocupa de las relaciones que se establecen entre la nocion de saber y de didactica tomando en consideracion los fines de la educacion que se buscan, y las incidencias conceptuales en torno a las didacticas, comprendidas aqui en un sentido restrictivo �el de las didacticas de las disciplinas- y las del tipo de relaciones que suscita. Varias y distintas miradas surgen en el planteamiento de estas relaciones que podrian conducir a atribuir, segun la perspectiva adoptada, sentidos diferentes a la accion didactica. Saber desde donde se habla, en cual contexto de ensenanza-aprendizaje y en funcion de cuales fines, cuando se trata de didactica, podria eventualmente contribuir a una cierta clarificacion del concepto y de sus diferentes sentidos. Despues de recordar la importancia referencial de los fines en toda accion educativa y todo tratamiento didactico, la atencion se centrara, en un segundo momento, sobre las relaciones entre didacticas y disciplinas, para destacar la relacion, ciertamente necesaria, pero sin embargo relativa, de las didacticas con los saberes escolares disciplinares, subrayando su caracter interdisciplinario. Esta constatacion requiere una clarificacion del concepto de disciplinariedad y, en consecuencia, una distincion entre disciplina cientifica y disciplina escolar.