los metodos de ensenanza que promueven el aprendizaje activo se enmarcan dentro de la teoria constructivista del aprendizaje. Segun esta teoria, los estudiantes son el eje y los protagonistas del proceso y son ellos quienes deciden cuando y como quieren aprender, mientras que el profesor es solo un guia que orienta, motiva y retroalimenta a los estudiantes. Con este proposito, en las asignaturas de ingenieria estructural ofrecidas tanto en la carrera de Ingenieria Civil como en la de Arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana, se han implementado ayudas propias del aprendizaje activo. Estas ayudas y herramientas han estado relacionadas, en algunos casos, con ejemplos de investigacion aplicada del grupo de investigacion Estructuras; se han creado espacios de trabajo en pequenos grupos en donde los estudiantes experimentan con modelos estructurales existentes en el laboratorio y construidos por ellos mismos. Como resultado de estas actividades se han incrementado la motivacion y el entusiasmo de los estudiantes y la asistencia a clase es permanentemente alta a lo largo del semestre. Asi mismo, durante la ejecucion de las actividades se observa un interes constante por parte de los estudiantes, lo cual se manifiesta en una mayor participacion a traves de la formulacion de inquietudes relacionadas con el comportamiento de las estructuras.
Tópico:
Higher Education Teaching and Evaluation
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FuenteIngenieria y Universidad: Engineering for Development