RESUMEN La idea de estos puentes y su denominacion proviene de Mathivat quien, en 1988, propone comosolucion de concurso del viaducto de L'Arret-DarreW1 puente con esta tipologia, que se caracterizapor disponer el pretensado, sobre las secciones de apoyo en pila, exteriormente al canto de laseccion y por la pane superior del tablero, intentando ganar excentricidad. Resulta, asi, unaespecie de puente de tirantes con pila baja y canto holgado, que busca, ademas de la compensacionde cargas, que la variacion de tension en el acero de los tendones extradosados, debida a lasobrecarga, sea lo suficientemente baja para que no se requieran los caros anclajes resistentes afatiga empleados en los puentes de tirantes. El articulo ilustra la concepcion y desarrollo de este tipo de puente a partir de la evolucion delconcepto de compensacion de cargas mediante el pretensado con tendones de acero y de laconstruccion por avance en voladizo. Hace una presentacion de los puentes construidos o enfase de construccion que pueden ser catalogados dentro de esta tipologia de puentes. Ademas, ydado que la filosofia de diseno de este tipo de puentes busca agotar las posibilidades de laresistencia afatiga de los tendones de pretensado exterior, se presenta un resumen de la revisionbibliografica existente sobre fatiga en tendones y tirantes de acero y sus dispositivos de apoyo yanclaje. Por ultimo, se establecen las principales conclusiones de la investigacion. PALABRAS CLAVE: Puente, honnigon pretensado, extradosado.