Objetivo: presentar aquellos resultados relacionados con el contexto del Sistema General de Seguridad Social en Salud colombiano que influyen en el proceso educativo del Programa de Crecimiento y Desarrollo, derivados de una investigacion dirigida a comprender sus efectos e impacto. Metodologia: en un estudio de casos multiples con perspectiva etnografica, se acompano un grupo de ninos y adultos participantes del programa en cuatro instituciones de Medellin, durante el ingreso, y tres controles del primer ano de vida; se realizaron observaciones y entrevistas a adultos significativos y miembros de los equipos de salud. Resultados: varios factores influyen sobre la educacion en el programa: la Ley 100 de 1993 constituye para algunos una oportunidad y para otros una amenaza; algunas condiciones del modelo actual pueden traducirse en limitaciones para el proceso educativo; la norma tecnica de la Resolucion 412 de 2000 presenta contradicciones conceptuales y entra en tension con la perspectiva de promocion de salud de la propuesta SIPI; y cada institucion aplico de manera diferente la norma. Algunos actores perciben ambientes poco propicios para la educacion; se requiere por ello que las politicas provean condiciones que fortalezcan el programa y una propuesta educativa basada en el dialogo de saberes.
Tópico:
Public Health and Social Inequalities
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FuenteRevista De La Escuela Nacional De Salud Pública