ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Escenarios móviles y centros de contacto, una experiencia significativa para el desarrollo comunitario de los servicios sociales Mobile scenarios and contact centers, a significant experience for community development of social services
Los servicios sociales constituyen una importante herramienta de la politica social encargada de proveer a la ciudadania condiciones de bienestar y calidad de vida a traves de servicios profesionales dirigidos a la solucion de necesidades individuales y locales. En este articulo se presentan los resultados de una investigacion cualitativa de enfoque critico social, desde la perspectiva de la Investigacion Accion Participativa desarrollada en la Comuna 5 del Municipio de Buenaventura en el pacifico colombiano bajo el direccionamiento del modelo de intervencion de la transitividad comunitaria cuyo objetivo fue dinamizar procesos comunitarios para garantizar el acceso a los servicios sociales y la activacion de agentes locales para la implementacion de escenarios moviles y centros de contacto. Entre los principales resultados se presenta la articulacion de tres ejes multisectoriales anudados a dicha implementacion en los entornos barriales: Animacion sociocultural en la recuperacion de activos socioculturales; apoyo psicosocial en la canalizacion y fortalecimiento de factores protectores; y organizacion–participacion en la consolidacion del capital social y el desarrollo de las capacidades comunitarias conducentes a la estructuracion de redes de accion y gestion colectiva. Palabras clave: Servicios Sociales, Servicios Comunitarios, Centros de Contacto, Escenarios Moviles, Intervencion Comunitaria, Intervencion Social. Abstract Social services constitute an important tool of social policy responsible for providing citizens welfare conditions and quality of life through professional services for the resolution of individual and local needs. This article presents the results of a qualitative research of critical social approach, from the perspective of Participatory Action Research developed in Commune 5 of the Municipality of Buenaventura in the Pacific zone of Colombia; under the address of the intervention of community transitivity model, whose objective was to energize community processes to ensure access to social services and activation of local agents for the implementation of mobile scenarios and contact centers. The main results presented the joint of three multisectorial tied axes to the implementation of mobile scenarios and contact centers in neighborhood environments: sociocultural animation in order to recover cultural assets; psychosocial support in channeling and strengthening of protective factors; and participative organization for the strengthening of social capital in developing community capacity aimed at structuring action networks and collective management. Keywords: Social Services, Contact Center, Mobile Scenarios, Community Intervention, Community Services.