RESUMEN INTRODUCCION: La violencia en Colombia en especial en la poblacion infantil, ocupa los primeros lugares al momento de priorizar la problematica en salud, no solo por su magnitud si no por el fuerte impacto y las repercusiones que tiene en la salud mental del nino. OBJETIVO: Determinar la prevalencia de los diagnosticos de enfermeria en escolares desplazados victimas de la violencia social e intrafamiliar. MATERIALES Y METODOS: estudio de prevalencia. La muestra fue de 56 ninos y ninas en edad escolar de los grados 1 a 5 primaria, seleccionada por conveniencia. Se utilizo un formato de valoracion validado. RESULTADOS: los diagnosticos de mayor prevalencia fueron disposicion para mejorar el autoconcepto con un 100%, disposicion para mejorar la comunicacion con el 85,7%, temor con el 75% y riesgo de sindrome post traumatico con 60,7%. Los de menor prevalencia fueron: afrontamiento inefectivo tuvo una prevalencia del 37,5%, riesgo de violencia dirigida a otros con 16,1%. DISCUSION: Se encontro que los ninos que presentaban el diagnostico sindrome postraumatico, tambien presentaban el diagnostico temor. Se requiere mayor atencion por parte del personal de salud es el manejo de Sindrome traumatico de la violacion el cual aparece con un 7,1%, correspondiendo a 2 ninos y 2 ninas con este diagnostico. CONCLUSION: los ninos y ninas escolares desplazados victimas de la violencia social e intra familiar presentan un numero considerable de diagnosticos psicologicos que ameritan una evaluacion minuciosa y un manejo que les permita enfrentar las situaciones traumaticas vividas, que de no hacerse en forma adecuada podria considerarse una poblacion en alto riesgo para trastorno mental. Palabras Clave : Prevalencia, diagnosticos de enfermeria, escolares, desplazados, violencia. ABSTRACT INTRODUCTION: The violence in Colombia, especially in children, took the frst places at the moment to prioritize the problems in health, not only for its size if not for the strong impact and the repercussion that it has it has on children's mental health. OBJECTIVE: To determine the prevalence of nursing diagnosis in school children displaced victims of social and intra-family violence. MATERIALS AND METHODS: prevalence study. The sample comprised 56 children of school age in the primary grades 1 to 5 selected for convenience. We used a form of valuation validated. We calculated the prevalence of nursing diagnoses, with a confdence interval of 95%. RESULTS: The most prevalent diagnosis were Willingness to improve self with a 100% provision to improve communication with 85.7%, Fear with 75% and Risk of post-traumatic syndrome with 60.7%. The lowest prevalence was: ineffective coping had a prevalence of 37.5%, risk of violence directed at others with 16.1%. DISCUSSION: It was found that children presenting post-traumatic syndrome diagnoses also had fear diagnosis. It requires more attention by health staff is handling the rape trauma syndrome which appears with a 7.1%, corresponding to 2 boys and 2 girls with this diagnosis. CONCLUSION: School children displaced victims of the social and intra-family violence presents a considerable number of psychological diagnoses that require careful assessment and management to enable them to cope with the trauma experienced, that is not done in an appropriate manner could be considered a population at high risk for disorder mental. Keywords : Prevalence, nursing diagnoses, School children, displaced, violence.