The purpose of this article is to offer an interpretation of the images of Colombian English teachers constructed in official discourse, particularly (but not exclusively) in the document “Estandares basicos de competencias en lenguas extranjeras: ingles. Formar en lenguas extranjeras, el reto”. This is part of a larger critical discourse analysis research study whose main data source is the aforementioned document. The analysis was conducted following a Hallidayan “clause as representation” approach combined with Fairclough’s methodology for a critical discourse analysis. Three main images were found: teachers are invisible; teachers as clerks; and teachers as technicians/marketers. The conclusions show that official discourse plays into folk concepts of Colombian teachers and feeds into them to validate official unilateral decisions. El proposito de este articulo es ofrecer una interpretacion sobre las imagenes, que se han construido en el discurso oficial, de los maestros colombianos de ingles. Se examinara particularmente (pero no exclusivamente) el documento “Estandares basicos de competencias en lenguas extranjeras: ingles. Formar en lenguas extranjeras, el reto”. El presente analisis es parte de un estudio de investigacion mas amplio que usa la metodologia de analisis critico del discurso y cuyos datos primarios son los textos del citado documento. Se realizo el analisis siguiendo el enfoque propuesto por Halliday de “la clausula como representacion” en combinacion con la metodologia propuesta por Fairclough para hacer analisis critico del discurso. Se identificaron tres imagenes: los profesores invisibles, los profesores como empleados y los profesores como tecnicos/comercializadores. Las conclusiones muestran que los discursos oficiales no solo aprovechan, sino que ademas alimentan la imagen desfavorable que se tiene en Colombia sobre los maestros, para validar decisiones oficiales unilaterales.
Tópico:
Discourse Analysis in Language Studies
Citaciones:
43
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)