Despues del fervor casi mistico que durante tanto tiempo caracterizo la busqueda de los fundamentos del arte, una nueva perspectiva sociologica vino a poner las cosas en su sitio. Contraria a todo esencialismo estetico, esa perspectiva mostro que las reglas del arte pertenecen a este mundo, que son reglas determinadas por sujetos y asociaciones reales. El campo artistico no es, como se creia, un recinto sagrado, sino una institucion profana de fuerzas en conflicto. Las posiciones que se adoptan en el, y las disposiciones, dependen del patrimonio cultural que han heredado o acumulado quienes lo conforman: pintores, escritores, publico, editores, galeristas, criticos, impresores, marchantes, periodistas, etc. Ese patrimonio es simbolico, se refiere a los valores, es decir, a las creencias que, cosechadas a lo largo de generaciones, le han dado cohesion al campo y, gracias a ello, cierta independencia frente a otros campos. El inventario de dichas creencias y la reconstruccion de sus relaciones son, desde esta perspectiva, indispensables para responder cualquier pregunta en torno al arte. Solo de esa manera se ha desvelado la tramoya sobre la que han construido su practica los artistas: ellos, igual que quienes actuan en otros campos, tambien son objeto de determinaciones sociales y economicas. Las posiciones y disposiciones en el campo del arte han quedado asi reducidas a las proporciones justas: los valores esteticos no son puramente esteticos, sino que responden a una busqueda de prestigio, o a convicciones morales, o a intereses de poder economico y politico.
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Literary and Cultural Studies
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FuenteAnuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura