ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Efecto de diferentes entrenamientos sobre el aprendizaje, transferencia y formulación de la regla en una tarea de igualación a la muestra de primer orden
Para evaluar los factores que afectan el aprendizaje, transferencia y la formulacion de reglas, 25 participantes fueron expuestos a 5 condiciones experimentales. El Grupo 1 se expuso directamente a la situacion sin recibir instrucciones especificas sobre la tarea; el Grupo 2 estuvo en las mismas condiciones del Grupo 1 solo que actuo como modelo aprendiz del Grupo 3; el Grupo 3 observo a un modelo aprendiz; el Grupo 4 observo a un modelo experto; el Grupo 5 realizo la tarea recibiendo instrucciones especificas. La tarea experimental fue de igualacion a la muestra de primer orden y se baso en la usada por Martinez, Gonzalez, Ortiz y Carrillo (1998). En cuanto a los Grupos 1 y 2, tres participantes de cada uno lograron buena ejecucion en entrenamiento y formularon reglas adecuadas pero solo dos de ellos mantuvieron su desempeno en las pruebas de transferencia. En el Grupo 3 solo un participante logro buena ejecucion en entrenamiento y formulo la regla, aunque su modelo no descubrio las relaciones entrenadas, pero no logro un buen desempeno en las pruebas de transferencia. En el Grupo 4 cuatro participantes tuvieron buen desempeno en entrenamiento y formularon reglas adecuadas y 3 de ellos mantuvieron su ejecucion en las pruebas de transferencia. En el Grupo 5 todos los participantes lograron buena ejecucion en entrenamiento; 4 formularon reglas de ejecucion y 3 lograron mantenerse en las pruebas de transferencia. En conclusion, contrario a lo sugerido por los argumentos teoricos, los datos muestran que proporcionar instrucciones y observar a un modelo experto no solo permite sino que facilita mayor emergencia de control abstracto de estimulo, formulacion de reglas y generalidad del aprendizaje, en comparacion con la situacion de exponerse directamente a la tarea o de observar modelos aprendices.
Tópico:
Behavioral and Psychological Studies
Citaciones:
4
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)