Objetivo. Explorar la relacion entre aprendizaje autorregulado, metas academicas y rendimiento en una evaluacion academica de 8 estudiantes universitarios. Metodo. Se realizo una entrevista semi-estructurada, una observacion directa de una sesion de estudio y protocolos verbales durante y despues de la sesion. Resultados. En relacion con las metas academicas, se encontro que 3 estudiantes tuvieron una unica orientacion a metas de dominio por aproximacion, mientras que 5 estudiantes se orientaron a multiples metas academicas. Respecto al aprendizaje autorregulado, se encontraron estudiantes con bajos y altos niveles. En la relacion entre aprendizaje autorregulado, metas academicas y rendimiento en la evaluacion, fue posible identificar tres grupos de estudiantes: (a) altos niveles de autorregulacion y orientacion unica a metas de dominio por aproximacion, (b) bajos niveles de autorregulacion y multiple orientacion a metas de dominio y ejecucion en tendencias de aproximacion y evitacion, y (c) variaciones en el nivel de autorregulacion con multiple orientacion a metas academicas. Todas las estudiantes obtuvieron calificaciones aprobatorias en la evaluacion, independientemente de su nivel de autorregulacion y de la orientacion a metas academicas. Conclusion. El abordaje procedimental del aprendizaje autorregulado, en funcion de las metas academicas, permitio obtener informacion relevante para la comprension de este proceso, por lo que se recomienda seguir realizando este tipo de estudios para dar cuenta de los diferentes funcionamientos de las estudiantes universitarios en tiempo real, de sus variaciones y relacion con otros aspectos motivacionales involucrados en sus procesos de aprendizaje.
Tópico:
Educational Outcomes and Influences
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Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)