ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Mejoramiento del flujo y aumento de la capacidad de prestación de servicios de un taller de reparación y mantenimiento automotriz, a través de estrategias basadas en los principios de la teoría de restricciones
espanolEste articulo presenta resultados obtenidos a partir del estudio de las condiciones de prestacion de servicios de un taller de reparacion automotriz, donde se determino que debido a la insuficiente capacidad de respuesta ante la demanda creciente, se presentan retrasos en la entrega de los vehiculos, lo cual generaba baja satisfaccion a clientes, trabajadores y accionistas. Esta problematica fue atacada utilizando los principios de la teoria de restricciones, donde se busca que la empresa logre su meta, la cual es generar dinero ahora y en el futuro. Como primera medida se identifico que el eslabon mas debil dentro de la cadena de prestacion de servicios, era Latoneria, a traves de un analisis de la capacidad de cada uno de los servicios versus la demanda, ademas de un analisis del impacto de las restricciones en la generacion de Truput. Asi se generaron estrategias para obtener el mayor rendimiento del recurso restrictivo a traves de estudios de los metodos de trabajo, es decir, encontrar la capacidad oculta del sistema y aprovecharla para asi apoyar la estacion cuello de botella. Por ultimo se generaron propuestas para aumentar la capacidad de la restriccion a largo plazo, es decir, a traves de una inversion estrategica. EnglishThis paper presents results obtained from the study of the conditions of service of an automotive repair shop, where it was determined that due to insufficient capacity of the response to the growing demand, were behind in delivery of the vehicles, which produced low satisfaction of customers, employees and shareholders. This problem was attacked using the principles of the theory of constraints, where the company seeks to achieve its goal, which is making money now and in the future. The first step was identified as the weakest link in the chain of supply of services, was to pay rent, through an analysis of the capacity of individual versus demand services, as well as an analysis of the impact of restrictions throughput generation. These strategies generated the highest return for the restrictive use through studies of the working methods, ie the ability to find hidden and system and use them to support the bottleneck station. Finally proposals were generated to increase the capacity of the longterm restriction, through a strategic investment.