RESUMEN Desde la universidad se estan gestando iniciativas para la promocion de una educacion audiovisual que permita el aprendizaje de contenidos y favorezca la formacion integral. Teniendo presente la importancia que tiene conectar las practicas academicas de los estudiantes con la realidad que viven fuera de las aulas, dado el gran uso que hacen de los medios de comunicacion masiva y otras tecnologias de la informacion y la comunicacion (TIC), la academia y, en especial, la docencia se interesa por investigar como adaptar esta nueva realidad a traves de los metodos de ensenanza, aprendizaje y evaluacion que lidera el maestro. Asi, se identifca el cine como un medio didactico y sensibilizador que benefcia la refexion y propicia la mediacion entre docente y estudiante, y facilita el logro de aquellas competencias que son dificiles de alcanzar a traves de metodos pedagogicos tradicionales. Este articulo hace referencia a una investigacion que valida la implementacion de una estrategia de ensenanza, aprendizaje y evaluacion del analisis critico de cine, durante el desarrollo de la asignatura Filosofia de la Religion, en el plan de estudios de Filosofia, de la Universidad Industrial de Santander. Palabras clave: Cine, lenguaje, educacion, aprendizaje. READING AND CRITICAL ANALYSIS OF CINEMA: AN INNOVATIVE AND DIDACTIC STRATEGY FOR THE ACHIEVEMENT OF LEARNING IN THE UNIVERSITY CONTEXT ABSTRACT College initiatives are being developed to promote audiovisual education that allows content learning and promotes comprehensive education. Keeping in mind the importance of connecting students’ academic practices with the reality they experience outside the classroom and given how much they use mass communication media and other information and communications technologies (ICT), academia and, especially, teachers are interested in investigating how to adapt this new reality through the teaching, learning, and assessment methods that they lead. Thus, cinema is identifed as didactic and sensitizing method that benefts refection, serves as a mediator between teacher and students, and facilitates the achievement of those competencies that are diffcult to reach through traditional pedagogical methods. This article refers to research that validates the implementation of a teaching, learning, and assessment of critical analysis of cinema, during the development of the course Philosophy of Religion, in the Philosophy curriculum at the Industrial University of Santander. Key words: Cinema, language, education, learning.