Considerando la formacion de usuarios de la informacion como un proceso de caracter educativo, pedagogico y formativo que debe ser asumido por las bibliotecas con base en los intereses y necesidades de informacion de las diferentes categorias de usuarios que atiende, se presentan los resultados finales de la investigacion Evolucion y Tendencias de la Formacion de Usuarios en un Contexto Latinoamericano, realizada a partir de la busqueda y analisis de tipo documental y la consulta de experiencias en 20 paises de America Latina, con el fin de determinar el desarrollo, aplicacion y tendencias de los programas de formacion en las bibliotecas publicas y academicas. De modo general, se parte de la conceptuacion del tema, la evolucion historica en los paises latinoamericanos y un acercamiento desde los enfoques pedagogicos; para posteriormente, retomar la metodologia y algunos de los resultados y analisis de la informacion proporcionada por cada una de las bibliotecas encuestadas, lo que permitio, junto con los puntos de vista de expertos de la bibliotecologia, hacer un acercamiento a las tendencias de la formacion de usuarios en America Latina, enunciar una propuesta de modelo pedagogico y generar unos lineamientos o directrices para llevar a cabo los programas de formacion de usuarios, que sin pretensiones de que sean definitivos, si proporcionan una ruta que se puede seguir tal como se formula, o es factible de realizarle modificaciones de acuerdo con las caracteristicas de la unidad de informacion, el contexto y el entorno en que se encuentra, y asi propiciar que cada sujeto adquiera y desarrolle habilidades, competencias y conocimientos que le faciliten formular y satisfacer su necesidad de informacion.