El saber escolar geografico esta siendo sometido a innumerables cambios. En algunos paises se ha localizado dentro de las ciencias sociales, en otros esta siendo integrado a los estudios ambientales, movimientos que lo estan llevando a una perdida de identidad. En pocos casos se mantiene de manera autonoma en el curriculo escolar. Por otro lado, la geografia como disciplina esta siendo tensionada por innumerables mudanzas que colocan en cuestion sus categorias paisaje, territorio, lugar y espacio. Sin embargo, la didactica de la geografia en America Latina, a traves de la Red Latinoamericana de Investigadores en Didactica de la Geografia –REDLADGEO- y la RED IMAGENS, GEOGRAFIAS E EDUCACAO, se encuentra configurando un campo intelectual de la pedagogia que, ademas de producir reflexiones sobre la ensenanza, esta generando aportes a la misma geografia. Palabras clave Didactica, Geografia, Redes academicas, Pensamientos visuales, Narrativa. A EMERGENCIA DE NOVOS CONHECIMENTOS GEOGRAFICOS DA ESCOLA: pensamentos visuais e narrativos Resumo O conhecimento geografico escolar hoje esta passando por muitas mudancas. Em alguns paises, foi localizado dentro das ciencias sociais, em outros, esta sendo integrado a estudos ambientais, perdendo identidade em ambos os casos. Raramente e mantido autonomamente no curriculo escolar. Assim, a geografia, como disciplina, esta sendo tensionada por mudancas que colocam em questao suas categorias - paisagem, territorio, lugar e espaco. A despeito disto, pesquisadores que trabalham na Red Latinoamericana de Investigadores en Didactica de la Geografia –REDLADGEO na RED IMAGENS, GEOGRAFIAS E EDUCACAO - estao criando um campo intelectual de producao de reflexoes, que alem de produzir reflexoes sobre contribuicoes de ensino, esta gerando producao de geografia como ciencia. Palavras-chave Didatica, Geografia, Redes academicas, Pensamentos visuais, Narrativa. ISSN: 2236-3904 REVISTA BRASILEIRA DE EDUCACAO EM GEOGRAFIA - RBEG www.revistaedugeo.com.br - revistaedugeo@revistaedugeo.com.br