Para evaluar los efectos del estres agudo por restriccion de movimientos sobre la recuperacion y la extincion de la memoria espacial sin sobreentrenamiento, se utilizaron tres grupos de ratas: control, estres una hora y estres cuatro horas. Todos los animales fueron entrenados en el laberinto circular de Barnes. El protocolo de entrenamiento constaba de ocho ensayos de adquisicion (intervalo entre ensayos, IEE; 5 min). Los animales de todos los grupos experimentales evidenciaron el aprendizaje de la tarea espacial, ya que emplearon menos tiempo en hallar la caja meta y cometieron menos errores, en funcion de los ensayos de entrenamiento. 24 horas despues del entrenamiento, se sometio a cada grupo de animales a su respectivo tratamiento (control: sin estres; estres una hora: restriccion de movimientos por una hora; estres cuatro horas: restriccion de movimientos por cuatro horas). 30 despues de culminado el tratamiento, se evaluo la retencion y extincion del aprendizaje espacial (en una prueba con caja meta, PCC, y siete sucesivas pruebas sin caja meta: PSC1 a PSC7; IEE: 5 min). Los resultados indican que el estres por restriccion de movimientos durante una hora (pero no durante cuatro horas) deteriora el proceso de recuperacion de la memoria espacial. Ademas, el estres por restriccion de movimientos por una hora facilita el proceso de extincion, mientras que el estres por cuatro horas dificulta este proceso.
Tópico:
Aging, Health, and Disability
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)