Introduccion: el analisis comparativo sobre el desempeno de una comunidad virtual de aprendizaje presenta evidencia empirica para realizar un examen critico del alcance de los propositos que la animan: avanzar en la constitucion de comunidades de practica que posibiliten el aprendizaje regional con el apoyo de recursos virtuales. La comunidad de aprendizaje la constituyen estudiantes, profesores, trabajadores y empresarios de la region centro occidente de Colombia. Metodologia: descriptiva. La investigacion se desarrolla en dos fases. En la primera se consulta a 220 usuarios de la plataforma virtual de la comunidad, y en un segundo momento a 771. En la segunda fase, se aplica un instrumento que se ha ajustado con base en los resultados de la primera fase del estudio; finalmente, se hace comparacion de los resultados. Para ello se utilizan estadisticos en Statistical Package for the Social Sciences (SPSS). Resultados: el ajuste muestral y del instrumento aplicado a los usuarios llevan a un dramatico contraste. Los constructos dificultades e interactividad son los que muestran un comportamiento mas atipicos. El constructo contenidos muestra la baja mas significativa entre cada estudio. Conclusiones: los resultados contradictorios entre los dos momentos del estudio conllevan a replantear las estrategias que permitan atender las dificultades para desarrollar los propositos educativos que tiene la comunidad virtual de aprendizaje.