espanolLa capacidad lectora involucra una serie de procesosque el ser humano adquiere durante su desarrollo,los cuales le permiten adquirir conocimientosy ampliar su compresion del mundo. Para llevaracabo este proceso es necesario que en los primerosanos de vida se instauren bases solidas en lahabilidad para analizar y sintetizar los elementosfoneticos de la lengua, lo que se denomina: concienciafonologica y que se constituye en un predictorde exito o fracaso en el aprendizaje de lalectura. Teniendo en cuenta esta dependencia,lapresente investigacion correlaciono las variables:conciencia fonologica y dificultades en la lectura,en una poblacion de estudiantes de segundo gradode primaria pertenecientes a una institucionoficial, mediante la aplicacion de los instrumentosCuestionario de Evaluacion de Problemas deAprendizaje (CEPA) y Sub prueba de Lectura y deHabilidades Metalinguisticas del ENI (EvaluacionNeuropsicologica Infantil). EnglishReading ability involves a series of processes that humans acquire during their development, which allow you to acquire knowledge and broaden their understanding of the world. To carry out this pro-cess is necessary in the first years of life are put in place a solid foundation in the ability to ana-lyze and synthesize the phonetic elements of lan-guage, which is called: phonological awareness and becomes a predictor of success or failure in learning to read. Given this dependency, this study correlated variables: phonological awareness and reading difficulties in a population of students in second grade at a public institution owned by the application of instruments Assessment Question-naire Learning Disabilities (CEPA) and Sub reading test and metalinguistic skills of ENI (Child Neuro-psychological Assessment)