En este trabajo se presenta el procedimiento empleado para la construccion de un juego didactico que permita a los docentes de Ciencias Naturales y Educacion Ambiental, estimular en sus estudiantes actitudes favorables para la conservacion del recurso hidrico a partir del conocimiento que adquieren sobre este y las diferentes interacciones con los seres vivos . El juego se diseno teniendo como centro la biologia reproductiva del pez Brycon henni , conocido en la region como Sabaleta, y se aplico a estudiantes de grado sexto y septimo de la Institucion Educativa Rural El Tambo, localizada en el municipio de San Pedro de los Milagros, en el departamento de Antioquia (Colombia). El diseno metodologico parte de considerar las preferencias y carencias de los estudiantes de la comunidad academica, continua con la seleccion de los postulados teoricos de Vygotsky, Piaget y Ausubel asociados al aprendizaje a traves del juego, incorporando estos elementos desde el contexto local y concluye con la evaluacion de la aplicacion del instrumento. El uso del instrumento demostro favorecer el aprendizaje, tal como lo indica un test aplicado antes y despues de haberse jugado en el que se observa un incremento del 18 % en respuestas acertadas.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development