Actualmente existen en Colombia cuarenta y seis programas destinados a la formacion de profesionales en Musica, los cuales se desarrollan en treinta y dos centros de Educacion Superior. Gracias a la libertad de catedra, vista como un derecho de los maestros para proponer y desarrollar los programas, contenidos y metodologia de sus clases, sin ir en contravia a lo estipulado por la Constitucion Nacional ni a la normativa impuesta desde el Ministerio de Educacion Nacional, cada docente de la asignatura Historia de la Musica, puede impartir sus procesos de ensenanza en forma diferente. Debido a ello y con el objeto de caracterizarlos, se desarrolla el analisis comparativo, objeto de la presente investigacion. Mediante esta investigacion se pretende resolver la siguiente pregunta: ?Como se estan generando los procesos de ensenanza de Historia de la Musica, dentro de los programas de Licenciatura en Musica en Colombia? El objetivo general de la investigacion es realizar un analisis comparativo de como se estan generando los procesos de ensenanza de Historia de la Musica, dentro de los programas de Licenciatura en Musica en Colombia, teniendo como objetivos especificos los siguientes: - Determinar el enfoque y la razon de ser de Historia de la Musica. - Establecer si en los programas se comprenden todos los aspectos que componen los registros curriculares. - Determinar las estrategias metodologicas y los criterios de evaluacion mas utilizados por los docentes. - Establecer las tendencias, modelos, metodos pedagogicos y didacticas contemporaneas que se utilizan en los procesos de ensenanza de Historia de la Musica, dentro de los programas de Licenciatura en Musica en Colombia. - Establecer el cumplimiento del Decreto 2566 del 10 de septiembre de 2003 y de la Resolucion 3456 del 30 de diciembre de 2003. Esta investigacion corresponde a un estudio transversal y se desarrolla a partir de un Analisis Comparativo compuesto por cuatro etapas: descripcion, interpretacion, yuxtaposicion y comparacion. Como tecnicas para recoleccion de datos se realizaron entrevistas semiestructuradas a los docentes de Historia de la Musica y a los coordinadores de las carreras de Licenciatura en Musica, Observaciones de clase, una por cada uno de los docentes de Historia de la Musica, Revision documental de los Programas de Licenciatura en Musica y de los disenos curriculares de Historia de la Musica, y Revision de los materiales disponibles para desarrollar la asignatura. Entre las conclusiones encontradas se encuentran las siguientes: - En el enfoque y la razon de ser de Historia de la Musica, dentro de los programas de Licenciatura en Musica es el de estudiar la musica del hombre a traves de su historia, incluyendo informacion relacionada a los hechos, personajes, fechas y acontecimientos mas destacados de cada periodo. - En cuanto a los componentes del diseno curricular de Historia de la Musica, solo tres de los once programas (27%), cuentan con todos los aspectos que se deben contemplar en la elaboracion de un documento de este tipo. - En cuanto a los Contenidos para la ensenanza de Historia de la Musica, el 100% de los programas presenta dos caracteristicas comunes: son desarrollados segun un orden cronologico, desde la Antiguedad o la Edad media hasta el s. XX y entre las tematicas planteadas incluyen formas, estilos, generos musicales, principales compositores y obras.