Este articulo hace un analisis de la educacion a nivel del distrito de Bogota con respecto al uso de tecnologia en el aula, utilizando informacion recolectada a traves del Proyecto C4, liderado por la Pontificia Universidad Javeriana y financiado por la Secretaria Distrital de Educacion. El analisis se enfoca en los colegios que lideran proyectos relacionados con el uso de tecnologia, principalmente electronica y robotica. Inicialmente se presenta una vision actual y global del estado de estos proyectos, para luego generar un conjunto de recomendaciones, las cuales buscan no solo reforzar el uso de la tecnologia a nivel del aula escolar, sino tambien motivar y formar a los estudiantes para elegir carreras profesionales en ingenieria. Este diagnostico se ha generado utilizando informacion recolectada por talleristas del Proyecto C4 en mas de 400 colegios distritales quienes trabajaron directamente en estos proyectos de base tecnologica. En la mayor parte de las instituciones se hace evidente una gran limitacion en la infraestructura disponible para llevar a cabo estos proyectos, muchos de los cuales se realizan gracias al liderazgo y aporte de los mismos docentes y alumnos interesados. Estas limitaciones de infraestructura se presentan tanto a nivel hardware (plataformas, equipos, laboratorios, etc.) asi como a nivel software (sistemas operativos, aplicaciones, entornos de programacion, etc.). Como es evidente, con la inclusion de nuevas tecnologias se genera la necesidad de capacitar a los docentes que estaran a cargo de estos espacios. Dentro de lo encontrado, se reconoce que los docentes no tienen la formacion adecuada en el uso de la tecnologia (electronica, robotica, sistemas, multimedia, etc.), por lo que se requiere una capacitacion minima al respecto. Aunque en algunos casos aislados existen alianzas con instituciones de formacion superior para dirigir estas capacitaciones, no es un elemento generalizado ni formalizado dentro de estos programas extracurriculares. Adicionalmente, estos espacios extracurriculares en electronica y robotica tampoco estan formalizados dentro del curriculo de los colegios, y aunque existen asignaturas en tecnologia, gran parte del trabajo hecho en estos proyectos se hace sin seguir ninguna metodologia especifica. Normalmente se utiliza un Aprendizaje Basado en Proyectos, pero no se tiene ninguna formalidad al respecto, en parte por la escasa formacion docente en estos aspectos. Las recomendaciones formuladas se enmarcan en una premisa: “educar CON tecnologia, y no educar EN tecnologia” . Una aproximacion “tecnocentrica” limita la vision del proceso pedagogico, desligando la herramienta del contenido y del proceso pedagogico. Parte de las recomendaciones formulan la necesidad de involucrar la tecnologia, no solo en los procesos de formacion en electronica y robotica, sino en otras disciplinas STEM (ciencias, tecnologia, ingenieria y matematica), principalmente a traves del uso de nuevas metodologias de ensenanza-aprendizaje como lo es el pensamiento algoritmico y los procesos creativos. Es importante resaltar que al incorporar el pensamiento algoritmico, el objetivo no debe ser el lenguaje de programacion sino la metodologia al enfrentar un problema, construir una solucion y verificar su validez. P ara implementar estas nueva metodologias es evidente que se requiere toda una infraestructura institucional que entregue las herramientas, tanto hardware como software, para los docentes y alumnos. Considerando esto, tambien se formulan un conjunto de criterios para la adecuada seleccion de estas herramientas, teniendo en cuenta su facil incorporacion dentro de las practicas pedagogicas, la flexibilidad de uso, y un dimensionamiento apropiado dependiendo del nivel de formacion de los estudiantes. Adicionalmente, se recomienda que las instituciones no solamente doten adecuadamente sus instituciones sino que ademas permitan que las mismas sean de facil acceso y administracion. En muchos casos, los colegios tienen las herramientas pero por falta de conocimiento se quedan subutilizadas hasta llegar a ser obsoletas. Los recursos necesarios para alcanzar estos objetivos no son necesariamente costosos, ya que existe una amplia oferta de programas y sistemas gratuitos o de bajo costo que posibilitan la incorporacion de la tecnologia en el aula, siempre y cuando los docentes tengan espacios de capacitacion (alfabetizacion digital) y se reconozca en su carga laboral el tiempo dedicado a la formulacion y desarrollo de proyectos e iniciativas apoyadas en tecnologia. Para alcanzar el estado ideal en el que la tecnologia es parte integral de practicas docentes es necesario cumplir una serie de etapas que van de lo instrumental a lo fundamental. En primer lugar ver los recursos tecnologicos como herramientas y entender su capacidad. Al conocer las potencialidades de los recursos sera posible articular su uso con otras areas como las ciencias y matematicas, para que finalmente los estudiantes comprendan la utilidad de la tecnologia como herramienta para la vida diaria logrando su apropiacion. Ademas de fortalecer los procesos de formacion en las areas STEM, estas recomendaciones tienen como objetivo final el motivar a los ninos, desde tempranas edades, a seguir alguna carrera profesional afin a la ingenieria.
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Knowledge Societies in the 21st Century
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015