Este ensayo presenta una propuesta para considerar la empresa como una comunidad moral. Esto es, como un espacio de interacciones personales dentro del cual no solo se juega el impacto de la organizacion en su entorno socioeconomico amplio, sino tambien la calidad etica de la vida cotidiana de las personas dentro de la empresa. En la primera parte se establecen algunas de las condiciones con las cuales tendria que cumplir una comunidad para que fuera un modelo plausible de comunidad moral empresarial. Para ello, se identifican, en primer lugar, algunas caracteristicas definitorias de una organizacion especificamente empresarial y, en segundo lugar, de una comunidad moral en general. Estas ultimas se apoyan fundamentalmente en las nociones que Charles Taylor y Ernst Tugendhat tienen, respectivamente, de agencia moral y de comunidad moral. En la segunda parte, se elabora una ficcion sobre los posibles modos en que se daria la conformacion de una comunidad moral, y sobre lo que esto implica en terminos de distintas formas de convivencia. En la tercera seccion, se muestran algunas consecuencias que se seguirian del analisis de la anterior ficcion, en cuanto a los elementos eticos que configurarian la vida cotidiana de una comunidad empresarial. Con esto se espera, finalmente, llamar la atencion sobre la importancia que tendrian estos elementos, a la hora de aproximarse al asunto de la etica empresarial asumiendo la perspectiva de la vida comunitaria en las organizaciones.
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Ethics in Business and Education
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)