Hay un consenso general dentro del campo de las ciencias sociales en afirmar que el nacionalismo es una practica usual de las elites politicas y culturales de un territorio, cuando movilizan fuerzas sociales latentes a traves de su discurso simbolico; discursos y practicas que se basan en elementos materiales y subjetivos, pero que solo a traves del escenario publico en el que se realiza el discurso nacionalista, logran un efecto lo suficientemente fuerte como para hacer creer a una comunidad que tienen los elementos distintivos de una nacion, dichos elementos son: nacion y el territorio, un enemigo externo, un enemigo interno, la unidad, la historia sagrada, la independencia y un conflicto a resolver. Frente a este discurso del nacionalismo se han tejido dos grandes hipotesis, una que opina que el nacionalismo solo se puede dar dentro del marco de! Estado nacion moderno, es decir, en donde cultura se asimila con instituciones juridico politicas; o un modelo etnico, en el que se resaltan los movimientos etnicos que quieren proclamarse como Estados autonomos o aquellos movimientos culturalmente subversivos frente al Estado que pretenden deslegitimarlo. La primera de esta posmra es defendida y proclamada por autores como Ernest Gellner y Hans Kohn, quienes conciben que la nacion es un fenomeno que empieza a aparecer despues de la revolucion francesa y su impulso a la consolidacion de Estados racionales. La otra postura es la de Anthony Smith, quien ha encontrado en la historia comunidades nacionales no estatales o previas a la formacion de los Estados, por 10 que construye una tipologia de modelos nacionalistas que van desde la tribu hasta la nacion. La postura de este articulo es construir un modelo teorico de nacionalismo que reconozca la nacion en su modelo cultural, es decir etnico particularista, pero que al mismo tiempo pueda entender e! modelo estatal, o sea, que permita estudiar e! nacionalismo de las minorias y el de! Estado; de tal forma que se llego a la conclusion de que e! nacionalismo estatal y e! nacionalismo minoritario no son dos fenomenos distintos y excluyentes, sino que se trata de dos etapas distintas de! mismo fenomeno. Palabras claves: Nacionalismo, Estado y Nacion.
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Nationalism and Cultural Identity
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)