Se presenta un modelo de intervencion academica de un psicoanalista trabajando en una institucion de formacion psiquiatrica. Se distinguen los niveles de pre-grado y post-grado y las areas de trabajo: Seminarios teoricos, supervision clinica e investigacion clinica, se detallan los objetivos y contenidos de estas areas. Se define el papel de un psicoanalista en este contexto de la siguiente manera: el psicoanalista como maestro debe propiciar una formacion psiquiatrica donde la responsabilidad este centrada en el alumno, donde este sea el gestor mas importante de su propia formacion, con mayor protagonismo, compromiso, y auto-evaluacion. La relacion etica medico-paciente debe estar regulada por la consideracion y el respeto por la integridad, individualidad, unicidad y derecho a la privacidad del paciente. El psiquiatra en formacion debe incluir dentro del entrenamiento, el reconocimiento de sus propias emociones, distinguiendolas de las del paciente y colocandolas al servicio de la comprension de este. Como objetivos generales y en el caso que nos ocupa, se puede decir que el papel del analista es estimular en su alumno un tipo de pensamiento multidimensional, donde deben considerarse tanto los factores externos como los internos, incluye tambien la aceptacion de incertidumbres, indeterminaciones y fenomenos aleatorios. Esta modalidad de pensamiento debe ser capaz de discernir y distinguir pero sin romper las conexiones. Este tipo de pensamiento constituye el elemento primordial tanto de la critica como de la creatividad.
Tópico:
Psychological Treatments and Disorders
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)