El presente trabajo analiza el desarrollo de la lecto-escritura, precisando dos fases: la adquisicion y el dominio. En la primera fase, presenta los diferentes niveles conceptuales que desarrolla el nino, desde edades tempranas, en su intento por comprender el lenguaje escrito. Describe el papel de los gestos, el garabato, el dibujo y el juego, como las primeras construcciones con caracteristicas simbolicas. Las conceptualizaciones del nino sobre el sistema de escritura corresponden a las hipotesis del nombre, de cantidad, de variedad y silabica, las cuales evidencian la construccion del conocimiento. Concreta en la adquisicion, la conciencia fonologica, sintactica y semantica. En la segunda fase, de dominio, se presentan una serie de procesos (perceptivos, lexicos, sintacticos, semanticos) y estrategias (metacognitivas, inferenciales, etc.) que determinan el nivel de literacia o dominio del sistema de escritura. Este estudio concreta que el desarrollo del lenguaje escrito inicia con la prehistoria conceptual de los gestos, garabatos, etc., continua con la adquisicion formal de la lecto-escritura, y fi naliza con el dominio para comprender y producir textos escritos. El dominio de los procesos linguisticos, cognitivos, metacognitivos, conceptuales, etc., esta determinado por el nivel de manejo consciente de estos procesos.