En este trabajo se realiza una revision de la literatura reciente sobre las redes de emprendimiento. Se integran, desde el punto de vista instrumental, las descripciones teoricas acerca de como el contenido y la estructura de las redes sociales contribuyen al exito de la actividad del emprendedor. Se concluye que las redes son un medio a traves del cual los emprendedores ganan acceso a una variedad de recursos y logran conseguir beneficios claves gracias a la obtencion de informacion privilegiada. Los emprendedores usan las redes en busca de orientacion, descubrimiento de oportunidades, acceso a otros recursos tangibles e intangibles y solucion de problemas. Diferentes tipos de redes sociales son requeridas para distintas propositos, y la utilidad del tipo de red y los lazos que ellas representan, dependen fundamentalmente de la etapa de la actividad de emprendimiento que se este desarrollando. Esta revision procede primero exponiendo los diferentes enfoques para el estudio de la relacion entre las redes sociales y el proceso de emprendimiento. Posteriormente, aborda las distintas definiciones y topologias existentes del concepto de red social de emprendimiento. En tercer lugar se exponen cinco modelos que explican la relacion que existe entre las dinamicas de las redes y las etapas de evolucion del proceso de emprendimiento; en seguida el trabajo aborda el papel instrumental de las redes para los emprendedores en desarrollo de su actividad, concentrandose en explicar como los emprendedores usan las redes para obtener legitimidad social y cognitiva. El trabajo finaliza proponiendo algunas conclusiones y elementos por considerar en investigaciones futuras.
Tópico:
Entrepreneurship Studies and Influences
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)