Aunque los contenidos que se abordan en la educacion basica primaria y secundaria han variado muy poco a lo largo del tiempo, la forma en que cotidianamente la sociedad se aproxima y hace uso de las ciencias basicas y sus desarrollos posteriores, si ha cambiado radicalmente. Esto se refleja tambien en la grave disminucion a nivel mundial del porcentaje de personas que empiezan estudios en carreras de ingenieria. Esta problematica implica el desarrollo de estrategias mas efectivas de ensenanza durante la formacion basica en el colegio, haciendo una transferencia del conocimiento desde la universidad . Centrados en la tematica de i nnovacion en la f ormacion basica , este articulo presenta nuestro trabajo en la integracion de temas tecnologicos dentro del curriculo tradicional de la formacion basica primaria y secundaria. Aun mas, nuestros esfuerzos se enmarcan en la linea de accion “Infraestructura tecnologica y de comunicaciones” del Programa Social de la Facultad de Ingenieria (PROSOFI) de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), cuyas intervenciones se enfocan en el sector Bolonia (Usme, 5a localidad de Bogota D.C). Este territorio, donde residen aproximadamente 20.000 personas (35% de los hogares de estrato 1 y 65% de estrato 2), hoy padece fuertes problematicas de exclusion socio-economica. El proyecto “Educacion con Tecnologia y su Impacto en la Ensenanza” liderado por el Departamento de Electronica con el acompanamiento de las Facultades de Educacion y Psicologia, se llev o a cabo desde el ano 2012 hasta final del 2013 , en el colegio San Gregorio Hernandez de la localidad de Usme. En este programa, los estudiantes de practica social de la PUJ hac ian un acompanamiento a los profesores del grado 5to de primaria en actividades teorico-ludicas durante las clases regulares con un grupo de 27 ninos, en las cuales se integra ron componentes tecnologicos y se prom ovia la participacion activa de los docentes. Lo tecnologico est uvo centrado en trabajo con robotica, computadores, multimedia y electronica, con los cuales se busc o el refuerzo y la apropiacion de los conceptos presentados en las clases regulares. Los resultados encontrados permit en concluir que el uso de TIC en el aula mejora la disposicion de los ninos en el proceso de aprendizaje y les da nueva s herramientas a los profesores en el proceso de ensenanza. Nuestro objetivo principal es plantear y desarrollar una estrategia de ensenanza y aprendizaje que incorpore e integre la tecnologia como eje articulador en el curriculo de la educacion basica primaria, para de esta forma motivar a los ninos, desde tempranas edades, a seguir alguna carrera profesional afin a la ingenieria . Como resultado se genero un material didactico el cual tiene como finalidad establecer un conjunto de guias donde se consign a n las propuestas de diferentes actividades con los ninos, asi como las directrices para utilizar el material adecuadamente por parte de los profesores de los colegios. Con esto garantizamos la auto-formacion del personal academico y la continuidad de esta experiencia cuando los investigadores y estudiantes de la PUJ ya no se encuentren participando conjuntamente con la institucion.
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Educational Innovations and Technology
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Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014