Este articulo presenta una experiencia sobre la evaluacion del impacto del aprendizaje basado en proyectos en cursosde ingenieria mediante el uso de analisis de correspondencias multiples y agrupacion jerarquica. El enfoque deaprendizaje basado en proyectos se centra en mejorar el desarrollo de competencias transversales como el trabajoen equipo, la resolucion de problemas, las habilidades de comunicacion y el autoaprendizaje. El impacto se evalua apartir de los datos de una encuesta enfocada en conocer la opinion de los estudiantes sobre como el enfoque PBL (porel termino en ingles) favorece el desarrollo de estas competencias. Datos de cursos que utilizan educacion tradicionaly de cursos desarrollados con aprendizaje basado en proyectos son comparados a partir de las puntuaciones dadaspor los estudiantes a las preguntas de la encuesta. Los datos corresponden a 13 cursos, de los cuales siete utilizaronaprendizaje basado en proyectos. El analisis estadistico multivariable permite conocer la influencia de los aspectosevaluados durante el desarrollo de las competencias transversales, asi como la correlacion entre estos. El articulotambien presenta el diseno de la encuesta y una descripcion general del enfoque PBL, el cual fue desarrollado paracursos de sistemas de control.