El objetivo de este documento es hacer una revision de las principales teorias economicas y aplicaciones empiricas internacionales que analizan la demanda de educacion. El documento empieza con una revision de los antecedentes teoricos desde la aparicion de la teoria del capital humano propuesta por Becker (1964) y que dio paso a la aparicion de la Economia de la Educacion a mediados del siglo XX. Las otras teorias que se revisan son las que han surgido alrededor de la propuesta por Gary Becker y de ellas se pueden destacar: el modelo de consumo inicialmente desarrollado por Schaafsma (1976) y Lazear (1977), la corriente credencialista defendida por autores como Arrow (1973) y Spence (1973), la teoria institucionalista desarrollada por Doering y Piore (1971) y Thurrow (1975), las teorias radicales escritas por Bowles y Gintis (1975), el tema de las capacidades propuesto por Sen (1999) y la moderna vision eclectica de Balug (1976), Moreno (1998) y San Segundo (2001). La revision de las aplicaciones empiricas se centra en los modelos que analizan las caracteristicas que influyen en la demanda de educacion postobligatoria, ya que es en esta demanda de educacion donde el individuo o su familia tienen posibilidades de eleccion. Algunas de las caracteristicas que determinan la demanda de educacion son las propias del individuo, los factores de origen social, el entorno socioeconomico, las capacidades y el entorno institucional, entre otras. Finalmente, la metodologia comunmente usada para realizar este tipo de estudios empiricos es la Microeconometria, en especial, los modelos de eleccion discreta estimados por el metodo de Maxima-Verosimilitud.