El texto muestra un modelo de curriculo para la formacion universitaria, concebido desde un paradigma complejo que asume de manera radical la interdependencia de todos los fenomenos y considera el conocimiento como construccion del ser humano que interpreta el entorno y a si mismo desde y a traves de sus determinaciones culturales. Tal paradigma se denomina estetico a partir de la confluencia de muchas de las acepciones que en occidente ha tenido el termino, desde el significado griego de sensibilidad, pasando por la sensibilidad y disfrute hacia lo bello, estudio del arte, produccion e interpretacion artistica, entre otras. La interpretacion del universo como una malla infinita cuyos nodos son las diferentes identidades (mundos, sistemas, o individuos, segun se considere) lleva al reconocimiento de la interdependencia de los seres humanos y a la conversacion como el instrumento primordial de la humanizacion, por lo cual una institucion educativa, cuyo objetivo es el desarrollo humano integral, extrae todas las consecuencias posibles de la metafora de la conversacion: apertura hacia los otros, debate critico, acuerdos minimos, compromiso con lo acordado. La confluencia de lo estetico con la conversacion orienta el proceso de construccion del proyecto educativo, el diseno del curriculo y las estrategias formativas institucionales: Competencias, Nucleos Integradores, Equipos Docentes, Investigacion y Practica como soportes curriculares.