Resumen El proposito de este estudio fue describir los factores de riesgo personales, academicos, institucionales y socioeconomicos asociados a la desercion estudiantil en la Corporacion Universitaria Lasallista (CUL). La muestra estuvo conformada por 281 estudiantes activos en diferentes programas de la institucion en el ano 2010 y 31 estudiantes que habian desertado en el 2009. Se construyeron dos escalas que indagaban por factores que podrian incidir en la desercion en los estudiantes activos y los que habian interrumpido sus estudios en la universidad. El analisis descriptivo utilizado consistio en la distribucion de frecuencias y la obtencion de medidas de tendencia central para encontrar aquellos factores que segun los participantes se relacionaban con la desercion. Los resultados mostraron que los factores de riesgo para la desercion academica son predominantemente socioeconomicos, posteriormente se encuentran los institucionales y con una baja distribucion porcentual estan los factores academicos y personales. Palabras clave Desercion universitaria, Estudio descriptivo, Factores de riesgo. Abstract The purpose of this study is to explore and describe the personal, academic, institutional and socioeconomic risk factors associated with student dropout at Lasallista University Institution. The sample consisted of 281 students enrolled in different programs offered by the University in 2010 and 31 students who had dropped out in 2009. Two scales were constructed asking for factors that could affect academic dropouts and for students who had interrupted their studies at university. The descriptive analysis used involved performing the frequency distribution and obtaining measures of central tendency to find factors related to desertion according to participant’s opinion. The results showed that risk factors for academic dropping out are predominantly socioeconomic, then we found institutional factors and having the lower percentages distributions were academic and personal factors. Escuchar Leer foneticamente Keywords Descriptive study, Risk factors, University student’s dropout. Resume Le but de cette etude a ete de decrire les facteurs de risque d’ordre personnel, academique, institutionnel et socioeconomique lies a la desertion d’etudiants dans l’Institution Universitaire Lasallista. L’echantillon est de 281 etudiants actifs dans les differents programmes academiques pendant l’annee 2010 et 31 etudiants qu’avaient interrompus ses etudes chez l’universite. L’analyse descriptive utilisee consiste en la distribution de frequences et l’obtention de mesures de tendance centrale pour trouver ces facteurs que, d’apres les participants, etaient lies avec la desertion. Les resultats ont montre que les facteurs de risque pour la desertion academique sont essentiellement socioeconomiques, apres on trouve les facteurs institutionnelles et, en avant une basse distribution en pourcentage, sont les facteurs academiques et personnels. Mots-cles Desertion universitaire, etude descriptif, facteurs de risque.
Tópico:
Educational Outcomes and Influences
Citaciones:
2
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte