Dentro del proyecto de investigacion titulado “Didactica de la imagen”, financiado por la Vicerrectoria de Investigaciones y Extension de la Universidad Industrial de Santander (codigo 5229), se ha planteado en una primera etapa la necesidad de realizar una labor interpretativa de la relacion entre los imaginarios y las practicas de un grupo de maestros en relacion con la imagen visual (o para ser mas exactos, con los signos visuales). Simultaneamente con los resultados obtenidos en este proyecto, se han venido construyendo las bases de una didactica especifica que permita abordar este tipo de sistemas de significacion, ya no como simples medios para facilitar la comprension de nociones abstractas por parte de los estudiantes, sino tambien como objetos de ensenanza y aprendizaje cuya interpretacion presupone procesos complejos de pensamiento. Por esta razon el presente articulo sintetiza, en primer lugar, una base teorica para sustentar las complejas operaciones cognoscitivas involucradas en la lectura de un tipo particular de imagen (caricaturas) y establece las consecuencias de estos procesos en el concepto de alfabetizacion que aun tiene fuerte arraigo en la escuela; en segundo lugar, intenta ejemplificar la tesis anterior a partir de una propuesta didactica general orientada al analisis de una serie de signos visuales que, como las caricaturas, buscan persuadir mediante el empleo de operaciones retoricas diversas. Todo esto tiene como objetivo demostrar que la lectura de imagenes esta en capacidad de promover la actitud critica en los estudiantes en la misma medida en que lo hace la lectura del texto escrito