En la actualidad los estudiantes de ingenieria de sistemas, en un alto porcentaje son nativos digitales, por lo tanto, el acceso a la informacion es bastante novedosa y variada, ya sea a traves de dispositivos moviles, sistemas de informacion interactivos, las redes sociales, entre otros, por lo tanto, los docentes deben buscar estrategias que en primer lugar atraigan la atencion y el gusto por aprender de los discentes y por otra parte, generen nuevas formas de llegar al conocimiento. Se realizo una investigacion en el aula, siguiendo las lineamientos del grupo de investigacion GRIAS, con estudiantes de ingenieria de sistemas de cuarto, quinto y sexto semestre de la Universidad de Narino, durante mas o menos dos anos en las ciudades de Pasto, Ipiales y Tumaco, en las areas de sistemas operacionales y sistemas de informacion administrativa y gerencial, en donde se utilizo el foro academico como estrategia didactica, la cual encierra un grupo de acciones que se pueden organizar para que los estudiantes construyan conocimiento, lo puedan transformar, realicen criticas constructivas y se puede evaluar el proceso. Otro de los objetivos de este proceso, fue el mejoramiento de las competencias lectoras, escritoras y de comunicacion oral, y adicionalmente las interpretativas y propositivas. Los resultados obtenidos en esta proceso investigativo, llevan de una o otra forma a que en primer lugar ha sido una actividad muy grata y con elevada aceptacion por parte de los estudiantes, ya que ellos manifiestan que es un espacio en donde se puede aprender de forma colaborativa, se construye conocimiento a partir de una tematica escogida previamente y pertinente al espacio academico, hay tiempo para controvertir, aclarar y llegar a consensos; y por otra parte, se convierte en un laboratorio para mejorar los procesos de lectura comprensiva, escribir un documento, exponerlo ante un publico con mucha seguridad y presteza. Ademas, y es otro de las aspectos relacionados con esta estrategia, es que se fomenta los valores con el respeto, la tolerancia, la participacion proactiva y constructiva; por consiguiente esta didactica no solo contribuye a la formacion disciplinar sino tambien de un profesional integral, siendo una politica de la Facultad de Ingenieria y por ende tambien se promueve por parte de la Direccion del Departamento de Sistemas.
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E-Learning and Knowledge Management
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014