En este articulo se revisan, discuten y sistematizan asuntos teoricos fundamentales que apoyan la primera fase de la investigacion Evaluacion de los niveles de lectura en el contexto de la educacion superior, desarrollada durante el periodo 2009-2010. El concepto de lectura, las conexiones que tal modalidad comunicativa humana sostiene con la comprension discursiva y, finalmente, las perspectivas y estrategias evaluativas de la comprension lectora en entornos academicos institucionalizados son los ejes tematicos del articulo. Este ultimo se propone senalar con precision tanto el estado como las tendencias y proyecciones conceptuales y programaticas de tales nodos tematicos. Con el proposito de fortalecer la consistencia conceptual, facilitar la comprension critica y aligerar la textura academica del articulo, el analisis de los documentos revisados se presenta integrado alrededor de cuatro topicos considerados como las tendencias conceptuales nucleares: 1) el transito de lo sensorial a lo racional y de lo racional a lo sociocultural transaccional, 2) el transito del significante al significado y de alli al sentido, 3) el transito de lo textual a lo intertextual y de alli a lo contextual (lo literal, lo inferencial, lo critico), y 4) el transito de la lectura como comportamiento a la lectura como proceso.
Tópico:
Literacy and Educational Practices
Citaciones:
3
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)