14.00 Normal 0 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:Tabla normal; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Calibri,sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:Times New Roman; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} Este texto pretende mostrar como la filosofia en Hegel, en tanto expresion y forma de lo absoluto, deviene como una totalidad. Para ello, en primer lugar se hace una necesaria diferenciacion entre el punto de vista y proceder del entendimiento (Verstand) y el punto de vista y proceder de la razon (Vernunft). Ello permitira comprender que para Hegel es la razon y su proceder especulativo el punto de vista adecuado para acercarse a la filosofia. En segundo lugar, se da una explicacion sobre el concepto de lo absoluto como sujeto y de la relacion de la filosofia con este, para responder a la pregunta de si, desde este punto de vista, lo que se ha producido en la historia son diversas filosofias o formas determinadas de la filosofia. Por ultimo, se introduce el concepto de totalidad como forma o caracteristica del devenir de lo absoluto, para mostrar entonces de que manera es que la filosofia deviene tambien como una totalidad. Palabras clave : entendimiento, razon, pensamiento especulativo, filosofia, absoluto. Abstract: This text shows how philosophy, taken in Hegel's theory as expression and form of the absolute, comes about as a whole. To that end, first of all, a necessary distinction is made between the point of view and procedure of the understanding (Verstand) and the point of view and procedure of reason (Vernunft). It will allow understanding that for Hegel is reason, and its speculative procedure, the appropriate point of view to get close to philosophy. In second place, an explanation is given about the concept of absolute as subject and of the relation of philosophy with it, which will allow answering the question whether from this point of view what has been produced in history are different philosophies or certain forms of philosophy. Lastly, it is introduced the concept of a whole as form or characteristic of the becoming of the absolute in order to show, then, how philosophy also becomes as a whole. Keywords : understanding, reason, speculative thinking, philosophy, absolute.