La revision del avance publico de la investigacion sobre las teorias vigentes que explican la interaccion del sistema cerebro/mente amplia la comprension del proceso de aprendizaje-ensenanza fundamentado en el significado compartido. El objeto de estudio de la psicologia de la educacion, campo teorico y aplicado de la convergencia transdisciplinaria de la psicologia cognitiva y de las ciencias de la educacion, es la conceptualizacion de la escuela como ecosistema de relaciones interpersonales construidas durante el acto pedagogico; este es entendido como mediacion didactica que facilita, a traves del pluralismo de los metodos, la relacion de los conocimientos previos del alumno y la construccion de nuevas explicaciones de la realidad. La escuela es una fuente de significados culturales, de procesos, socializacion y de sentido de las tareas del aprendizaje-ensenanza, refrendadas por la familia y la sociedad. En este escenario interactivo, entramado de vinculos, actividad y comunicacion, se construye el desarrollo integral del alumno, es decir, su personalidad como conjunto unitario y articulado de conocimiento, actitudes, afectos, motivos e intereses. Mediante el proceso de busqueda de sentido y de reconocimiento social, los estudiantes, a traves de sus grupos de trabajo, logran crear vinculos de aceptacion y afecto con otras personas, lo cual promueve su autoconcepto y autoestima para proyectarse social y moralmente.