Se presenta una revision sobre estilos, estrategias de aprendizaje y rendimiento academico durante los ultimos diez anos. Para ello, se revisaron las bases de datos Dialnet, Redalyc y Scielo debido a su alcance e importancia en el contexto latinoamericano. Los descriptores utilizados para la busqueda de informacion fueron las palabras clave: estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, rendimiento y logro academico. Las bases de datos consultadas arrojaron un total de 4.154 articulos, de los cuales 43 cumplian todos los criterios de inclusion (periodo de tiempo 2000-2011, idioma espanol, articulo de investigacion y poblacion universitaria). La revision de este material demostro que los principales instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Alonso-Gallego-Honey de estilos de aprendizaje (Chaea); el Inventario de estilos de aprendizaje (LSI), construido por Kolb; el Learning Styles Preferences Questionnaire de Reid; el Learning and Study Strategies Inventory (Lassi), de Weinstein, (1987), y la Escala de estrategias de aprendizaje (ACRA), de Alonso y Gallego (1994). Se concluye que el instrumento mas utilizado para la medicion de estilos de aprendizaje es el Chaea, a diferencia de la medicion de estrategias de aprendizaje puesto que no se evidencia unicidad de criterios. Gran parte de los articulos (11) indican que el estilo predominante en la poblacion analizada es el reflexivo. Sobre las estrategias de aprendizaje, el estilo reflexivo y pragmatico correlacionan con rendimiento academico alto y con estrategias de aprendizaje profundas. Los resultados de esta revision sugieren la ampliacion de estudios que profundicen sobre las estrategias de aprendizaje y su medicion.
Tópico:
Learning Styles and Cognitive Differences
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Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)