En el marco de las politicas educativas nacionales, locales e institucionales, la Facultad de Educacion de la Universidad de Antioquia y la “Linea de Investigacion en Educacion y Virtualidad” del grupo “Terminologia y Traduccion” de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia, GITT, suscribieron en el 2008 un convenio para el desarrollo de un Proyecto de Multitaller para la Produccion de Materiales Didacticos. El proyecto se propone como una contribucion a la solucion de las deficiencias detectadas en el ambito educativo iberoamericano en las politicas relativas a la insercion e integracion de las TiC. Estas politicas educativas se han centrado en la provision y la cuantificacion, sin tener en cuenta los aspectos metodologicos y pedagogicos que deben establecerse para la evolucion de las innovaciones educativas en la Sociedad de Informacion y Conocimiento. En este sentido, los planes de accion deben generar estrategias integrales, haciendo posible la implementacion de acciones en la ensenanza, en la formacion del personal, en los contenidos y la disponibilidad de las aplicaciones y redes de apoyo, desde procesos de investigacion del desarrollo. El multitaller para la produccion de materiales didacticos, como observatorio pedagogico, promueve la formacion pedagogica; pues genera procesos autonomos de aprendizaje, en horarios flexibles, con sesiones tutoriales, en los que los maestros en formacion y en ejercicio realizan los marcos conceptuales sobre la educacion multimedia, lo virtual y los entornos de aprendizaje, para el desarrollo de proyectos pedagogicos, donde las teorias recogidas les aporten a sus practicas, en sus actividades docentes y a las instituciones. Palabras clave: Observatorio pedagogico, investigacion, sociedad del conocimiento, educacion tecnologica, produccion de materiales didacticos, formacion de maestros.
Tópico:
Educational theories and practices
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)