Para los historiadores e investigadores urbanos, el crecimiento de la ciudad de Medellin, Colombia, esta explicado desde dos modelos urbanisticos: el inicial modelo en damero indiano colonial y el modelo haussmanniano del “Segundo Plano de Medellin Futuro”, planteado en la decada de 1910. Pero ambos son mitos y simplificaciones similares a los planteados en los estudios de otras ciudades de America Latina. Si bien es cierto que los presupuestos del embellecimiento o la estetica, la higiene y el interes del comercio se asemejan a lo planteado por Haussmann, tambien es cierto que llegaron por otros medios y con otras concepciones menores. En el periodo 1870-1932, se puede encontrar una multiplicidad de aportes que van desde los presupuestos desarrollados por el movimiento higienista frances o ingles, el urbanismo cientifico de Cerda en Barcelona, el pragmatismo tecnico de Baumeister en Alemania, los desarrollos del City Planning y del Town Planning norteamericano e ingles, la Garden City y el Garden Suburb de Howard, Unwin y Griffin, hasta el Plan Directeur de Paris de Henry Prost y el arte urbano de Camilo Sitte. Este trabajo reconoce los distintos aportes y el proceso de transferencia de ideas urbanisticas europeas y norteamericanas a Medellin, asi como las recreaciones locales de esas ideas, y de otras no urbanisticas como el taylorismo economico, las cuales, amalgamadas en un variado campo de especulaciones teoricas y de concreciones fisicas en el territorio, impulsaron el desarrollo urbano y de una cultura urbana moderna singular en el periodo senalado.
Tópico:
Latin American Urban Studies
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)