Para evaluar los efectos del estres agudo sobre la recuperacion y la extincion de la memoria espacial, se utilizaron ratas entrenadas en el laberinto circular de Barnes. El entrenamiento consistio de 8 ensayos de adquisicion (intervalo entre ensayos, IEE, de 5 min) en donde los animales debian aprender a encontrar una caja meta ubicada en uno de los 18 agujeros del laberinto. Todos los animales adquirieron el aprendizaje espacial, ya que invirtieron menos tiempo en encontrar la caja meta y cometieron menos errores a medida que se sucedian los ensayos de entrenamiento. Veinticuatro horas despues del entrenamiento se evaluo la retencion y extincion del aprendizaje espacial mediante una prueba con caja meta (PCC) seguida de siete pruebas sin caja (PSC), con un IEE de 5 min. Una hora y media antes de la sesion de evaluacion de la memoria un grupo de animales fue sometido a estres por restriccion de movimientos durante una hora, permitiendoles un periodo de recuperacion de 30 min y otro grupo permanecio en su caja hogar sin manipulacion (control). Los resultados indican que el estres deteriora el proceso de evocacion de la memoria espacial, ya que los animales estresados cometieron un mayor numero de errores y demoraron mas tiempo en encontrar la caja meta durante la PCC, respecto de los controles. Ademas, el estres facilita el proceso de extincion, ya que, durante las PSCs los animales estresados no mostraron una persistencia en la exploracion del agujero que, en el entrenamiento, conducia a la caja meta.
Tópico:
Education and Teacher Training
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)