Esta sintesis presenta la concepcion del Derecho ofrecida por Habermas en Facticidad y Validez. Concepcion que supone al derecho como instancia que hace posible la administracion democratica de la sociedad partir de procedimientos institucionalizados que garanticen los ciudadanos la participacion y la deliberacion acerca de un problema resolver o una decision tomar. Es decir, el uso publico de la razon como parte del modo de vida democratica. Siguiendo los argumentos expuestos por Habermas se reconstruye la idea del derecho como instancia articuladora que guarda relacion con “la teoria de la accion comunicativa” en la que “razon comunicativa” se constituye en su centro; pues, es “el medio linguistico” en donde se concatenan las interacciones y se estructuran las formas de vida fundadas en el libre comercio. Esta racionalidad supone procedimientos, reglas y acuerdos que representa el entendimiento intersubjetivo y constituye un conjunto de condiciones de posibilidad la vez que restrictivas, asi como ciertas condiciones, pragmaticas del acto de habla, que hacen posible en los participantes una comunicacion orientada hacia el entendimiento. This summary presents concept of law proposed by Habermas in Facticidad y Validez. This conception assumes law to be an application that makes democratic administration of society possible, based on institutionalized procedures which guarantee citizens participation in and deliberation on problem to be solved or decision to be taken, in other words, public use of as part of democratic lifestyle. Following arguments put forward by Habermas, idea of law is reconstructed as an organized application that maintains its relationship with the theory of action, in which communicative reason is formed in its core; it is thus a linguistic medium in which actions are linked, and life styles are structured based on free trade. This rationale implies procedures, rules and agreements which represent intersubjective understanding and is formed by set of conditions of possibility at same time as being restrictive, as well as certain practical conditions relating to speech, which permit communication oriented towards understanding among its participants.