CDIO ha definido un conjunto de objetivos de aprendizaje para el diseno y evaluacion de programas de ingenieria. Debido a los problemas presentados asociados con la desercion academica de los estudiantes especificamente en ingenieria se ve la necesidad de incorporar nuevas estrategias que permitan resolver problemas orientados en la productividad, la innovacion, el emprendimiento, el reclutamiento y retencion de estudiantes, igualmente incorporando cambios en las metodologias de ensenanza-aprendizaje. Teniendo en cuenta la amplia acogida que ha presentado la iniciativa CDIO tanto a nivel nacional como internacional, se plantea la incorporacion de estas iniciativas en la Universidad Francisco de Paula Santander Ocana para el diseno de modelos curriculares de los programas de ingenieria. En la actualidad se ha venido abordando estandares como: Introduccion a la ingenieria con la incorporacion de experiencias de aprendizaje, motivando el interes de los estudiantes en sus diferentes campos de estudio; en los espacios de trabajo adecuados con herramientas de trabajo modernas y la incorporacion de tecnologia como apoyo a los procesos; en la implementacion de metodos para el aprendizaje activo mediante proyectos integrados asociados con las diferentes lineas de investigacion que apoyan los programas. Para el seguimiento de los objetivos pedagogicos en los cursos, inicialmente se hizo el estudio para conocer cual modelo pedagogico era el que se implementaba realmente por los docentes, y en la actualidad se esta abordando el modelo pedagogico constructivista social desde la apropiacion del docente y la incorporacion real en el aula de clase, por lo tanto se requieren experiencias de aprendizaje incorporadas en el curriculo, diversos metodos de evaluacion para obtener informacion de estudiantes, profesores, egresados, empleadores con miras a procesos de mejoramiento continuo. Se plantea la definicion de CDIO como contexto adecuado para la educacion en ingenieria: concebir, disenar, implementar, operar; la definicion y validacion de objetivos de aprendizaje a traves de las categorias syllabus; la integracion curricular, el diseno y construccion de experiencias, la implementacion de metodos para el aprendizaje activo, la incorporacion y evaluacion del programa CDIO.
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E-Learning and Knowledge Management
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Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014