Desde la experiencia profesional y academica, algunos de los integrantes del Nucleo de Practicas Cientificas y Educativas del Grupo de Investigacion en Pedagogia y Curriculo, plantearon varios interrogantes sobre la especificidad del saber que portamos y producimos como maestras y maestros. La ponencia presenta el camino recorrido en la formulacion de un problema de investigacion, que parte del interes por comprender las relaciones entre la Pedagogia y el Curriculo en la tradicion educativa colombiana. La dinamica desarrollada evidencia entonces que la construccion de una linea de investigacion no es un acto fundacional sino mas bien la resultante de un proceso de busquedas en la que confluyen deseos de conocer, intereses de aprender y necesidades de responder a la tarea social que nos compromete en la Colombia del siglo XXI. La importancia de esta investigacion en la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educacion de la Universidad del Cauca, radica en la posibilidad de construir un soporte teorico, que permita cualificar a los profesores del Departamento de Educacion y Pedagogia en primera instancia, lo cual redundara en un mejoramiento en la calidad de los programas de pregrado a los que brinda servicios el departamento, y a la vez estar en la posibilidad de ofrecer procesos de formacion permanente a los profesores de los niveles de pre-escolar, basica primaria y secundaria, y educacion media, con varios propositos: crear espacios de interlocucion con profesores de diversos contextos socio-culturales del departamento del Cauca; socializar los avances de investigacion y a la vez generar propuestas en el campo de la didactica desde las diferentes asignaturas obligatorias contempladas en la Ley General de Educacion.