La cultura organizacional cobra gran importancia a la hora de decidir adoptar un sistema de gestion de calidad, en la medida en que sus elementos facilitan u obstaculizan su implementacion y mantenimiento en el tiempo. Entre estos elementos es posible mencionar el compromiso de la alta direccion, el enfoque hacia el cliente, la participacion y el autocontrol, el aprendizaje del error, la comunicacion directa y permanente, el liderazgo, la estructura flexible y adaptable, el clima organizacional agradable, la innovacion y la creatividad, la motivacion, el empoderamiento y el aprendizaje organizacional; dichos elementos fueron analizados a traves de un estudio realizado en cuatro organizaciones que han implementado un sistema de gestion de calidad bajo los lineamientos de la norma ISO 9000 y que cuentan con culturas organizacionales con diferentes grados de madurez, como son INCOLBESTOS S.A., HILACOL S.A., COMPENSAR E INDUCARTON, del cual se obtuvieron conclusiones y recomendaciones de interes para aquellas organizaciones que busquen que la calidad haga parte de su filosofia empresarial y este presente en los procesos adelantados en su interior, logrando un acercamiento con los fundamentos teoricos que sustentan la creacion de una cultura organizacional enfocada hacia la calidad, y siendo un medio para aprender de la experiencia de empresas que han tomado la decision de implementar un sistema de esta naturaleza.