Resumen El proyecto Estado del arte sobre el concepto de inteligencia en el contexto de la psicologia educativa, aborda la problematica a partir de tres categorias especificas: Historia, Definicion y perspectivas y Evaluacion de la inteligencia, con el fin de sistematizar y cuestionar el conocimiento producido sobre dicho concepto en una muestra de 21 materiales bibliograficos y ocho entrevistas a expertos, de la que se extrajo una descripcion de la aplicacion del concepto en el campo educativo y nuevas comprensiones y representaciones del objeto en estudio. El articulo rescata el valor y el reconocimiento que la psicometria ha tenido historicamente en el estudio de la inteligencia y devela como se impone aun en su evaluacion dentro del ambito educativo, a pesar de nuevas perspectivas y alternativas. Igualmente, se resena que la definicion de inteligencia constituye actualmente un debate en la psicologia, y la posibilidad de encontrar luces sobre dicho debate con Binet y en la historia del concepto. Palabras clave: Inteligencia, Psicologia Educativa, Historia de la psicologia, Psicometria, Evaluacion, Binet, Psicologia cognitiva. Abstract The project State of the art on the concept of intelligence in the context of the educational undertakes the problematic one from three specific categories: History, Definition and perspectives and Evaluation of the intelligence, in order to sistematizar and to question the knowledge produced on said concept in a sample of 21 bibliographical materials and eight interviews to experts, of the one that a description was extracted of the Of the concept in the country educational and new comprehensions and representations of the object in study. The article rescues the value and the recognition that the psicometria has had historically in the study of the intelligence and devela how is imposed still in its evaluation inside the educational environment, to weigh of new perspectives and alternatives.Likewise, itself resena that the definition of intelligenceconstitutes at present a debate in the psychology, and thepossibility to find lights on said debate with Binet and in thehistory of the concept.