Factores globales como el crecimiento sostenidon poblacional, el aumento de la demanda mundial de alimentos –particularmente de carne de res– y las restricciones productivas, por la estacionalidad climatica, en algunos paises del cono sur, como Argentina, Uruguay y Paraguay, hacen prever el aumento de la oferta carnica bovina de Colombia, sin embargo, esto no es suficiente para que Colombia sea aceptado por la Union Europea (UE) como proveedor internacional de carnes especializadas y de alto valor agregado. En la actualidad, es necesario adoptar medidas que busquen mejorar la competitividad, incrementar los estandares de consumo del mercado interno, promover sistemas productivos alternativos (silvopastoriles), mejorar y mantener el estatus sanitario, garantizar la calidad y consistencia de la oferta de ganados, aplicar practicas que garanticen el bienestar animal, implementar adecuadamente la trazabilidad, y garantizar la inocuidad, para que finalmente el pais obtenga la distincion internacional de productor de carnes limpias, biologicas, organicas y de alto valor agregado, mejorando asi la rentabilidad del negocio carnico nacional en cada uno de sus eslabones. Para lograr lo anterior, se busca entender, apropiar y aplicar alternativas comerciales para exportar carne de res a la UE, como la Cuota Hilton, un cupo de aproximadamente 60.250 toneladas de cortes finos de carne de res, con sus respectivas especificaciones, destinado a aquellos paises con condiciones productivas y de transformacion carnica como Colombia. La investigacion que aqui se presenta busco diagnosticar la implementacion de un modelo comercial para la exportacion de cortes finos de carne bovina a la Union Europea.