El presente articulo es producto del trabajo de investigacion realizado por un grupo de cincoestudiantes del programa de derecho de la Universidad la Gran Colombia - CERES satelite Sevillanoveno semestre. La actividad tuvo como objetivo evaluar la incidencia del CERES en la poblacion delMunicipio de Sevilla entre los anos 2008 a 2012. Lo anterior, considerando que el Municipio de Sevilla,Valle del Cauca, no ha contado con una institucion perdurable que brinde a sus habitantes laposibilidad de estudiar una carrera profesional; entre otros, el factor economico ha impedido que lagran mayoria de los graduandos de secundaria puedan desplazarse a las capitales para iniciarestudios universitarios, la falta de propuestas academicas locales, genera que el estudiantado recienegresado de los colegios que no pueden salir de la ciudad, se desperdicie al incursionar en practicascomerciales, agricolas o informales, apartandose obligatoriamente de cualquier expectativaacademica relevante. Aprovechando las bondades del metodo cuantitativo, basado para el efecto enun marco estadistico que logro ser implementado y desarrollado mediante la tecnica de un instrumentoacumulativo de informacion, el cual es la entrevista, se permite concluir que el programa academicoofrecido por el satelite CERES Sevilla, ha tenido una gran incidencia en el conglomerado objeto de supropuesta, toda vez que se presenta haber tenido mayor acogida y provisto mayor beneficio a losestratos socio-economicos menos favorecidos, armonizando por tanto con la filosofia de esta entidad,lo anterior da cuenta que la propuesta academica ha dejado una gran huella educativa en la poblacionuniversitaria CERES - Sevilla en el trascurso de los cuatro anos de su existencia.