En este articulo se daran a conocer los avances de una experiencia significativa en la utilizacion de la plataforma educativa Moodle con estudiantes de los grados septimo, octavo y noveno de la Institucion Educativa Francisco Miranda de la ciudad de Medellin. Los estudiantes de secundaria presentan bajo nivel de motivacion y muestran poca responsabilidad frente a las labores academicas, muchos docentes buscan estrategias que puedan contribuir con el mejoramiento del proceso educativo, en especial, aquellas que involucren mucho mas a los estudiantes para que adquieran habitos intelectuales que fomenten su autonomia en el proceso de aprendizaje. La experiencia en el area de Ciencias Naturales muestra como los estudiantes poco a poco se van involucrando en su proceso de aprendizaje cuando se hace uso de cursos virtuales que apoyen los procesos de aula, especialmente porque generan mayor motivacion hacia la actividad extraescolar que se fundamenta en la oportunidad de complementacion del proceso de aula brindada en periodos cortos y en la mayoria de los casos de manera superficial. Este es solo un punto de partida a procesos de aula mediados por las Tecnologias que incentiva a estudiantes que no han logrado un vinculo serio y responsable con su proceso de aprendizaje